icono de whatsapp

Tipos de garantías para préstamos personales

Actualmente, las personas tienen a su disposición múltiples opciones financieras, que exhiben características propias. Dependiendo de la finalidad y el objetivo de la persona que necesita el financiamiento, es posible encontrar una que se adapte a sus necesidades. Tal es el caso de los préstamos personales, herramienta de financiación de la que hablaremos a continuación.

Qué son préstamos personales

Los préstamos personales son aquellos que se otorgan, únicamente, a personas naturales. Esto quiere decir que, los entes jurídicos (empresas, cooperativas, asociaciones, etc.) no se cuentan como candidatos.

Tipos de préstamos personales

Usualmente,  los préstamos personales son para fines específicos, seguidamente te contamos los más comunes.

Préstamos de consumo

Son aquellos que podemos encontrar en tiendas departamentales, donde se adquieren objetos para pagarlos por cuotas. Podría decirse que es una de las modalidades más comunes de obtener créditos. Las entidades bancarias también ofrecen esta opción, un ejemplo simple son las tarjetas de crédito.

Préstamos de Nómina

Este tipo de préstamo está sujeto al salario de los solicitantes, ya que el dinero que se presta es proporcional al salario. Este tipo de préstamo es muy común en los bancos, ya que los pagos son debitados directamente de la cuenta nómina.

Préstamos inmediatos

El principal rasgo de estos préstamos es que tienen un tiempo de respuesta bastante corto, por lo que su aprobación es casi inmediata.

Préstamos para autos

Como su nombre lo indica, es aquel que se solicita para la adquisición de un vehículo. Puede ser tramitado por concesionarios en conjunto con el banco, o cada uno de estos por separado.

Préstamos por estudios

Universidad y profesionalización en el extranjero son los principales estudios por los que se solicita financiamiento.

´Principales características de los préstamos personales

Montos limitados

Como hemos visto anteriormente, los préstamos personales están orientados, mayormente, a satisfacer necesidades específicas. Por lo que, los montos son personalizados y no muy altos, ajustados a la situación particular de cada persona.

Fácil acceso

Cualquier persona con un ingreso fijo, puede ser un candidato viable para obtener un crédito personal.

Tasas de interés un poco más altas

Los créditos personales tienden a tener una tasa de interés mayor a las de otros créditos. Pero, esto tiene que ver con las garantías, de las cuales hablaremos más adelante.

Plazos reducidos

Debido a que los montos no son muy altos, el tiempo para devolverlo tiende a ser corto.

Tipos de garantías para préstamos personales

Las garantías para préstamos personales suelen ser subjetivas o intangibles, es decir, se basan principalmente en el compromiso del solicitante o terceros. Esta es la razón por la que las tasas de interés son mayores. Debido a que el riesgo que asumen las instituciones que los facilitan, también lo son.

Aval o fianza

Es  cuando un tercero se compromete a pagar el préstamo, en caso de que la persona obligada incumpla con su compromiso.

Caución

Abarca distintos documentos que sirven de garantía, estos pueden ser juramento, presentación de fiadores, entre otros.

TePresto una opción versátil

Las transacciones que conllevan una garantía real, también son una muy buena opción para obtener un préstamo. Tepresto, es una casa de empeño especializada en prestar dinero, con garantía real.

 

 

 

 

Deja un comentario