Los créditos con garantía, son una modalidad financiera que permite la obtención de dinero de manera rápida. Existen varias formas de obtenerlos, por lo que en este artículo te contamos cómo obtener un crédito con garantía paso a paso.
Créditos con garantía paso a paso
Analiza tu situación
El primer paso para obtener un crédito es establecer el objetivo del mismo, es decir, ¿para qué necesito el dinero? Luego, hacer un presupuesto en función de lo que se desea conseguir, estableciendo el monto necesitado. El siguiente paso, sería hacer un ejercicio de contabilidad personal, según las siguientes preguntas ¿cuánto puedo pagar mensualmente? ¿en cuánto tiempo podría terminar de pagar este préstamo?
Escoge la modalidad que mejor te convenga
Existen varios métodos para acceder a créditos con garantía, explicándolo de manera sencilla, los clasificaremos en formales, semiformales e informales.
Entidades bancarias
Estas conforman la modalidad formal, ofrecen créditos en garantía en diferentes variantes, sin embargo, las dos más comunes en Perú son hipotecaria y liquida. Seguidamente te mencionamos los documentos, requisitos y plazos, que normalmente se implementan en este tipo de crédito. Destacando que estos datos pueden variar según el banco en el que se haga la solicitud.
Crédito con garantía hipotecaria
Consiste en que el solicitante deja como garantía un inmueble de su propiedad, asegurando la devolución del préstamo a la entidad.
Documentos
Planillas o boletas de solicitud o ingreso
Original y copia de documento de identidad
Título de propiedad del inmueble en garantía
Peritaje o tasación del inmueble
Requisitos
Ser mayor de 21 años.
Dependiendo de la entidad bancaria, se establece un ingreso mínimo mensual.
El solicitante debe tener un empleo fijo, con un tiempo mínimo de servicio de 6 meses.
Debe tener un historial crediticio sin moras o atrasos en pagos o deudas pendientes con bancos distintos al que se está solicitando el crédito.
Cartas o constancias, tanto laboral como residencial.
Plazos
Los créditos con garantía hipotecaria presentan los mayores plazos para hacer la devolución del capital. Cada banco puede establecer un límite de tiempo distinto, pero normalmente son 10 años.
Crédito con garantía líquida
En esta modalidad, lo que se deja en garantía son fondos mutuos de renta fija, depósitos a plazo o cuentas de ahorro. Es decir, las garantías se basan en otros instrumentos financieros que dejan beneficios fijos y que son propiedad del solicitante.
Documentos
Planillas o boletas de solicitud o ingreso
Original y copia del documento de identidad
Requisitos
Ser mayor de 21 años.
Dependiendo de la entidad bancaria, se establece un ingreso mínimo mensual.
Contar con los certificados de propiedad del instrumento financiero que se dejará como garantía
Plazo
El tiempo para la devolución del préstamo puede ir desde 12 meses hasta 60 meses.
Casas de empeño
Estas las clasificamos como modalidades semi-formales, debido a que están sujetas a la legislación financiera del país. Sin embargo, se caracterizan por presentar protocolos sencillos. En este procedimiento, la persona deja en garantía un bien de su propiedad, que va desde una joya hasta un automotor.
Documentos
Original y copia del documento de identidad.
Facturas o título de propiedad del bien a dejar en garantía.
Requisitos
Ser mayor de edad.
Que el objeto se encuentre en buenas condiciones.
Tasación o valuación del objeto.
Plazo
Las casas de empeño son muy versátiles, es posible llegar a un acuerdo sobre el tiempo dado para hacer la devolución.
Un tercero
Esta sería una manera informal, se trata de personas naturales que se dedican a hacer préstamos. Estos tienen sus propios protocolos, por lo que pueden solicitar diferentes documentos. Al igual que tienen tasas de interés propias y plazos diferentes.
Haz tu solicitud
Una vez que hayas definido la modalidad que más se adapta a tus necesidades. Acércate a la agencia o la casa de empeño que mejor te convenga y haz tu solicitud.
Recomendación Tepresto
Tepresto es una casa de empeño que se dedica a prestar dinero con vehículos en garantía, ofreciendo los mejores beneficios y asesoramiento. En tal sentido, te recomendamos que adquieras tu crédito con garantía, a través de métodos formales o semiformales. De esta manera aseguras una transacción mucho más transparente y segura.