Las casas de empeño en Lima son instituciones legales dedicadas al préstamo de dinero al instante, bajo determinadas condiciones. Tienen notables diferencias con las instituciones bancarias, debido a que su funcionamiento tiende a ser un poco más flexible.
Aspectos jurídicos
En el caso de Perú, todas las empresas dedicadas al préstamo, empeño de bienes, compra y venta de divisas, tienen una inscripción legal. Esta se denomina, “Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda”. De igual forma, cuentan con una licencia de funcionamiento, otorgada por la municipalidad correspondiente.
Regulación
Las casas de empeño, están bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú.
Los registros y las regulaciones, trabajan en conjunto para generar un sistema financiero, que pueda ser tanto sólido como confiable. El objetivo es que todos los componentes de la estructura financiera, convivan en armonía, contribuyendo así al desarrollo nacional.
¿Cómo funciona una casa de empeño?
El funcionamiento es simple, la institución otorga préstamos de dinero con fondos propios a una persona. Pudiendo recibir en garantía un bien mueble y/o inmueble, otorgado por la persona solicitante del servicio.
Usos
Las transacciones que se llevan a cabo en las casas de empeño, pueden clasificarse como instrumentos express de financiamiento. Debido a que el tiempo de respuesta suele tardar mucho menos que en un banco. Las personas utilizan estas transacciones como un medio para obtener efectivo de manera casi inmediata.
Procedimientos
Recepción
Cualquier ciudadano mayor de edad, con DNI vigente, puede ser apto para llevar a cabo una transacción de empeño. Sin embargo, no se debe olvidar que, las casas de empeño son instituciones con obligaciones legales. Por tal motivo, todo bien mueble y/o inmueble, debe tener sus documentos en regla.
A partir del momento en que un solicitante acude a la taquilla de la casa de empeño, debe presentar todos los documentos necesarios.
Tasación
En la tasación intervienen parámetros reguladores, ya que a través de este proceso, se valoriza el valor monetario del objeto. Según, precio de mercado o tasas de intercambio publicadas por las entidades bancarias nacionales.
En este proceso también interviene el estado en el que se encuentra el objeto. Es decir, los bienes que se dejan en garantía, deben estar en buen estado y funcionar adecuadamente. Por tal motivo, estos son evaluados, como por ejemplo, los autos pasan por revisiones mecánicas.
Otorgamiento
El tiempo de respuesta depende de los pasos anteriores, una vez que se reciben los documentos y se determina el estado del objeto, se lleva a cabo un contrato. Dicho documento, es resultado de una negociación entre la casa de empeño y el solicitante. Es decir, se acuerda el monto de los pagos, las fechas y, el tiempo para el retorno del capital y los intereses.
Para más información no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros medios, estaremos felices de asesorarte. Lleva a cabo tus transacciones con nosotros, de la manera más segura posible.