icono de whatsapp

¿Puedo empeñar mi auto si aún lo estoy pagando?

Para poder acceder al servicio de empeño, es necesario cumplir con algunos requisitos mínimos. Recordando que este tipo de transacción se clasifica como un instrumento financiero, regulado y legislado.

Por lo tanto, se tienen que cumplir parámetros que aseguran la transparencia de estas operaciones. Asimismo, entender algunas definiciones básicas importantes sobre las bondades y las restricciones de los empeños de autos.

Los créditos pignoraticios

Un crédito pignoraticio, es un proceso que se lleva a cabo entre una casa de empeño y personas tanto naturales como jurídicas. Este proceso consiste en entregar en custodia un bien mueble que se denomina prenda. Esto a cambio de cierta cantidad de dinero, equivalente a un porcentaje del valor del objeto entregado. Dicho valor se establece bajo acuerdo de ambas partes y posterior tasación basada en precios actualizados del mercado.

Los autos en las transacciones de empeño

Los vehículos camionetas camiones y maquinaria pesada tienen la función de servir como garantía real, en este sentido, son clasificados como garantía de pignoración o prenda. Esto quiere decir que, en caso de que el prestatario no pueda cumplir con su obligación, el vehículo será vendido.
En Tepresto, se le permite al propietario vender el automóvil para pagar la deuda y quedarse con el saldo del dinero producto de la venta.

Condiciones para empeñar un auto

Existen varias condiciones para empeñar un auto, sin embargo, en líneas generales se puede decir que existen dos principales.
1. En primer lugar, es necesario que la persona solicitante del servicio de empeño, posea la propiedad real del bien mueble que cede en garantía. En el caso concreto del empeño de autos la persona debe ser el propietario real del vehículo.
2. El segundo factor fundamental es que, el bien o la prenda que se dejará bajo fianza, no debe poseer cargas o gravámenes en curso.

¿Puedo empeñar mi auto si lo estoy pagando?

Según lo explicado anteriormente, no es posible llevar a cabo una transacción de empeño, si el solicitante aún no es el dueño absoluto del auto. Esto sucede porque las prendas, objetos o cosas, deben tener un carácter enajenable. Es decir, la venta debe poder llevarse a cabo de manera inmediata. Esto es en caso de que el deudor no pueda cumplir con la obligación y sea incapaz de pagar la deuda.

Deja un comentario